No es propiamente cine religioso, pero los títulos hacen referencia a hechos bíblicos, frases universalmente conocidas, como reclamo para presentar una historia. De hecho, son una fuente de inspiración recurrente, el utilizar episodios evangélicos y mitológicos como paradigma, en la construcción de personajes.
A partir del título podríamos deducir la película, pero no es así. Pueden ser coincidentes en cierto grado, o solo referencias a unos sucesos trasladados a otra época, similitudes, paralelismos, pero no son ¡La película!
Veremos si se justifican los títulos, de dónde proceden y cuál es su punto de conexión con el argumento. Clasificadas por antigüedad, puede que no estén todas, pero éstas responden a la idea que quiero mostrar.
Las llaves del Reino. Película norteamericana de 1944, en blanco y negro. Dirigida por John M. Stahl y producida por Joseph L. Mankiewicz, quien también colaboró en el guión con la autora de la novela, A. J. Cronin. Los actores principales son Gregory Peck, Vincent Price, Thomas Mitchell y Roddy McDowall.
Era la segunda película que hacía Gregory Peck, con 28 años. Por su actuación, fue nominado al Oscar al mejor actor protagonista. En ella da vida al Padre Francis Chisholm, un sacerdote que desde Escocia llega a China para evangelizar, cuando ésta es invadida por el ejército japonés, durante la segunda Guerra Mundial. Tenía mucha tarea por delante y se vuelca con los necesitados Su amistad con misioneros de diferentes religiones, le hace descubrir otros valores fraternales, el perdón, aparte de los humanitarios.
El título hace referencia al Evangelio de San Mateo cuando Jesús de Nazaret dice a Pedro:”Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».
Al Este del Edén se estrenó en 1955, en CinemaScope, dirigida y producida por Elia Kazan. El guionista Paul Osborn, hizo una adaptación de la novela de John Steinbeck.
Es un drama familiar en el que la educación paterna estricta, puede derivar hacia un clima de injusticia entre hermanos. Aron es el favorito; Cal no consigue que el padre le valore, por más que haga y se siente se rechazado por él. A la vez descubre que su madre, a quien creía muerta, se encuentra regentando un burdel.
“Fue en ese cine, ¿te acuerdas?, en una mañana al Este del Edén, James Dean tiraba piedras a una casa blanca, entonces te bese…” (L. E. Aute)
El hijo rebelde, Cal, nos muestra a un James Dean, que en esta, su segunda película, se luce como chico malo, y ya comenzamos a familiarizarnos con su estilo y actitud interpretativa, que continuaría en “Gigante”, su tercera y última película, antes de morir.
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Los demás actores principales de esta película, galardonada con varios premios estadounidenses e internacionales, son Raymond Massey, Julie Harris, Burl Ives, Richard Davalos, y Jo Van Fleet, que realizan un trabajo admirable
Basado el argumento en el tema bíblico de la rivalidad entre Caín y Abel. El título de la película proviene del Génesis, donde cuenta que a Dios le agradaban las ofrendas de Abel, porque las daba con sencillez y justicia, y en cambio, no aceptaba las de Caín, porque su corazón estaba lleno de celos y malas intenciones contra su hermano. Por la muerte de Abel, Caín fue desterrado a la región de Nod. Al Este del Edén.
Y Dios creó a la mujer (Et Dieu… créa la femme) del año 1956. Escrita y dirigida por Roger Vadim, es una coproducción franco-italiana, protagonizada por Brigitte Bardot, Curd Jürgens, Jean-Louis Trintignant y Christian Marquand.
Este drama romántico tiene como argumento la historia de Adan, Eva, y la serpiente.
El atractivo principal del film era la belleza de la Bardot. Fue tal éxito en Estados Unidos que B.B. se convirtió en el icono, el sex symbol femenino durante décadas, y aún tienen vigencia los posters, que muestran a una Brigitte Bardot, muy parecida a cualquier modelo actual, aunque ya no provocaría tanto escándalo, como lo hizo en la sociedad de entonces.
Otro atractivo de la película era el morbo de su historia sentimental. Su marido Roger Vadim, que es quien la dirige, también es quien de primera mano descubre el romance de su mujer con el protagonista de la película, Jean-Louis Trintignant, con quien convivió después de pedirle el divorcio a Roger Vadim. Pero no quedó ahí, pronto le reemplazaría.
El título hace referencia al Génesis, donde se relata la creación del hombre: “Y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Le hizo caer en un sueño profundo, y mientras éste dormía, tomó una costilla de Adán. Y Dios creó a la mujer.
De entre los muertos (Vértigo). Película estadounidense que se estreno a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1958. Dirigida y producida por el mago del suspense, Alfred Hitchcock, El guion es de Alec Coppel y Samuel A. Taylor, y está basado en la novela (D’entre les morts) de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.
Este thriller psicológico está interpretado por James Stewart y Kim Novak, en los principales papeles. Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Henry Jones, Ellen Corby, Konstantin Shayne, Lee Patrick, Raymond Bailey.
Cuenta la historia de un detective retirado aquejado de vértigo, que es contratado por un viejo amigo para que vigile discretamente a su esposa, quien dice estar poseída por un espíritu. Esto no es más que el principio.
Vértigo no tuvo mucho éxito de taquilla y las críticas eran elusivas por no saber cómo enfocar la historia.
Sin embargo, a medida que pasó el tiempo adquirió gran popularidad y se fue colocando entre las mejores películas.
Vértigo fue elegida hace tres años, en 2012 como la mejor película de todos los tiempos, por delante de Ciudadano Kane, que lideraba la lista hacía tiempo.
El nombre de la película en España, se refiere a “una resurrección” misteriosa que mantiene la intriga como sólo lo hacía Hitchcock. Y alude a una parte del Credo: … y al tercer día resucitó de entre los muertos.
Seguiremos en la siguiente entrega.
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