TÍTULOS BÍBLICOS EN EL CINE (I)

   No es propiamente cine religioso, pero los títulos hacen referencia a hechos bíblicos, frases  universalmente conocidas, como reclamo  para presentar una historia. De hecho, son una fuente de inspiración recurrente,  el utilizar episodios evangélicos y mitológicos como paradigma,  en la construcción de personajes.

   A partir del título podríamos deducir la película, pero no es así. Pueden ser coincidentes en cierto grado, o solo referencias a unos sucesos trasladados a otra época, similitudes, paralelismos, pero no son ¡La película!

   Veremos si se  justifican los títulos, de dónde proceden  y cuál es su punto de conexión con el argumento. Clasificadas por antigüedad, puede que no estén todas, pero éstas responden a la idea  que quiero mostrar.

   Las llaves del Reino. Película norteamericana de 1944, en blanco y negro.  Dirigida por  John M. Stahl y producida por  Joseph L. Mankiewicz, quien también colaboró en el  guión con la autora de la novela,  A. J. Cronin.  Los actores principales son Gregory Peck, Vincent Price, Thomas Mitchell  y  Roddy McDowall.
 

 1 Las llaves del reino

 Era la segunda película que hacía Gregory Peck, con 28 años. Por su actuación, fue nominado al Oscar al mejor actor protagonista. En ella da vida al Padre Francis Chisholm, un sacerdote que desde Escocia llega a China para evangelizar, cuando ésta es invadida por el ejército japonés, durante la segunda Guerra Mundial. Tenía mucha tarea por delante y se vuelca con los necesitados Su amistad con misioneros de diferentes religiones, le hace descubrir otros valores fraternales, el perdón, aparte de los humanitarios.

   El título hace referencia al  Evangelio de San Mateo cuando Jesús de Nazaret dice a Pedro:”Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos  y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos». 

   Al  Este del Edén se estrenó en 1955, en CinemaScope, dirigida y producida por Elia Kazan. El guionista Paul Osborn,  hizo una adaptación de la  novela de John Steinbeck.

   Es un drama familiar en el que la educación  paterna  estricta,  puede derivar hacia  un clima de injusticia entre hermanos. Aron  es el favorito; Cal no consigue que el padre le valore, por más que haga y se siente se  rechazado por él.  A la vez descubre  que su madre, a quien creía muerta, se encuentra regentando  un burdel.

  “Fue en ese cine, ¿te acuerdas?, en una mañana al Este del Edén,  James Dean tiraba piedras a una casa blanca, entonces te bese…” (L. E. Aute)

2 Al este del eden

 

   El hijo rebelde, Cal, nos muestra  a un James Dean, que en esta, su segunda película, se luce como chico malo, y ya comenzamos a familiarizarnos con su estilo y actitud interpretativa, que continuaría en “Gigante”, su tercera y última película, antes de morir.2- Al Este del Eden

https://simeleesteleo.wordpress.com/2012/08/31/un-icono-vigente/

   Los demás actores principales de esta película, galardonada con varios premios estadounidenses e internacionales, son Raymond  Massey, Julie Harris, Burl Ives, Richard Davalos, y  Jo Van Fleet, que realizan un trabajo admirable

   Basado el argumento en el tema bíblico de la rivalidad entre Caín y Abel. El título de la película proviene del Génesis, donde cuenta que a Dios le agradaban las ofrendas  de Abel, porque las daba con sencillez y justicia,  y  en cambio, no aceptaba las de Caín, porque su corazón estaba lleno de  celos y malas intenciones contra su hermano.  Por la muerte de Abel, Caín  fue desterrado a la región de Nod.  Al Este del Edén.

   Y Dios creó a la mujer  (Et Dieu… créa la femme) del año 1956. Escrita y dirigida por Roger Vadim, es una coproducción franco-italiana, protagonizada por Brigitte Bardot, Curd Jürgens, Jean-Louis Trintignant y Christian Marquand.

   Este drama romántico tiene como argumento la historia de  Adan, Eva,  y  la serpiente.

   El atractivo principal del film era la belleza de la Bardot. Fue tal éxito en Estados Unidos  que B.B. se convirtió en el icono, el sex symbol femenino durante  décadas, y aún tienen vigencia los posters, que  muestran a una Brigitte Bardot,  muy parecida a cualquier modelo actual, aunque  ya  no provocaría tanto escándalo,  como lo hizo en la sociedad  de entonces. bb

 

3 Y Dios creó a la mujer

Otro atractivo de la película era el morbo de su historia sentimental. Su marido Roger  Vadim, que  es quien la dirige,  también es quien de primera mano descubre el  romance de su mujer  con el protagonista de la película, Jean-Louis Trintignant,  con quien convivió después de pedirle el divorcio a Roger Vadim.  Pero no quedó ahí, pronto le reemplazaría.

     El título hace referencia al  Génesis, donde se relata la creación del hombre: “Y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Le hizo caer  en un sueño profundo, y mientras éste dormía, tomó una costilla de Adán. Y Dios creó a la  mujer.

   De entre los muertos (Vértigo). Película estadounidense que se estreno a nivel mundial  en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1958. Dirigida y  producida por el mago del suspense, Alfred Hitchcock, El guion es de  Alec Coppel y Samuel A. Taylor, y está basado en  la novela (D’entre les morts)  de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.

   Este thriller psicológico está interpretado por James Stewart y Kim Novak,  en los principales papeles. Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Henry Jones, Ellen Corby, Konstantin Shayne, Lee Patrick, Raymond Bailey.

4 Vértigo

   Cuenta la historia de un detective retirado aquejado de vértigo, que  es contratado por un viejo amigo para que vigile discretamente a su esposa, quien dice estar poseída por un espíritu. Esto no es más que el principio.

   Vértigo no tuvo mucho éxito de taquilla y las críticas eran elusivas por no saber cómo enfocar la historia.4-De entre los muertos

    Sin embargo, a medida que pasó el tiempo adquirió gran popularidad y se fue colocando  entre las mejores películas.

   Vértigo fue elegida hace tres años, en 2012 como la mejor película de todos los tiempos, por delante de  Ciudadano Kane, que lideraba la lista hacía tiempo.  

   El nombre de la película en España, se refiere a “una  resurrección” misteriosa que mantiene la intriga como sólo lo hacía  Hitchcock. Y alude  a una parte del Credo: … y al tercer día resucitó de entre los muertos.

Seguiremos en la siguiente entrega.